viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo


     Día internacional de la Mujer Trabajadora, de la Mujer a secas, hoy 8 de marzo se da visibilidad a la lucha de las mujeres por la igualdad. Este año la ONU ha elegido centrar las muchas reivindicaciones pendientes en la violencia contra las mujeres. La mitad de la humanidad está expuesta a ser apuñalada, quemada vida, estrangulada o arrojada al vacío por sus parejas por el hecho de ser mujeres. Miles son maltratadas, golpeadas por hombres muchos más fuertes, a veces delante de sus propios hijos que resultan víctimas a veces con la sola intención de hacer más daño a la madre. Desde el “eres una inútil que no haces nada bien” machacón del típico maltratador hasta el piropeador acosador, figura habitual de la calle en muchos países,  que puede seguir a una adolescente diciéndole asquerosidades durante un kilómetro sin que le parezca mal a mucha gente porque “ella se lo busca con esa falda tan cortita”. La trata de personas y la prostitución forzada es un negocio que mueve miles de millones en el mundo y de los que sus víctimas son en su mayoría, como no, mujeres.  Esto sucede en países en los que la ley otorga igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, ni hablar de los que, desde las instituciones del Estado y la ley vulneran o no reconocen los mismo derechos a hombres y mujeres.

     Una sociedad no puede llamarse a sí misma avanzada y civilizada, mucho menos democrática, si no se emplea a fondo en corregir la discriminación que sufrimos las mujeres. Esto debe hacerse en todos los frentes; pedir que no nos maten es básico y elemental pero eso no debe impedir avanzar en todos los temas en los que se juega el modelo de vida que queremos: desde la igualdad salarial hasta la lucha contra los estereotipos de género, pasando por la intervención en la política, las empresas y las instituciones en pie de igualdad. La cultura no es ajena a estos estereotipos: el día que vea una lista de escritores, por tomar un ejemplo al azar, en la que la mayoría sean mujeres y sea algo natural que además no llame la atención de nadie, será muestra de un avance significativo. Podría decirse lo mismo de los Consejos de Administración de  empresas.  

     Hoy es una ocasión ideal para que mujeres y hombres reflexionemos, debatamos y convengamos acciones concretas en este camino de la igualdad.

     Que tengan un gran día.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario