domingo, 3 de febrero de 2013

LAS MUJERES FORMAMOS PARTE DE ESTE MUNDO


     Hace unos años participé en un concurso de cuentos cuyo premio consistía en la edición del cuento junto a muchos más. Recibí el libro un tiempo después bajo el siguiente título: Mujer: su mundo y vivencias. La depresión me duró varios días y ese su, que evoca lo ajeno del asunto, me produjo una sensación de alteridad y alienación.
     ¿Hay un «mundo femenino» fuera del mundo? Es decir, que el «mundo» como lo conocemos, es masculino. Más aún, hay hasta un «universo» femenino, con lo cual las mujeres podríamos vivir en esa cuarta dimensión de ciencia-ficción.
     Esta expresión tan habitual,  que he escuchado bastante, incluso dicha por mujeres, viene a decirnos que las mujeres vivimos en nuestro propio mundo (¿el hogar?)
     Las mujeres pensamos y participamos en la reflexión acerca de los problemas de los seres humanos, desde la filosofía, el arte, el pensamiento en todas sus formas. También en la acción política y social; en la economía y el trabajo diario para construir el futuro junto a los hombres. Entonces ¿por qué cada vez que surge una obra con un personaje femenino potente y de calado profundo tiene que surgir alguien que hable sobre cómo tal escritor o director de cine conoce el «universo femenino»?
     Me encanta Katherine Mansfield. Esta gran escritora a la que admiraban Virginia Woolf y Julio Cortázar, escribió unos cuentos grandiosos de los que se dijo que retrataban los «pequeños detalles», para que nos entendamos: el «mundo femenino», todo lo relativo a las mujeres era, para estos críticos, mínimo y sin importancia básicamente y en cuyas páginas ellos veían una amalgama informe de vestidos y lazos de pelo que les parecían ser iguales y a los que no distinguían más que por el nombre. Nada más lejos de la realidad: los personajes de Mansfield tienen una personalidad única y una carnadura y motivaciones que les dan una gran complejidad y, sobre todo, las pinta como seres complejos y diferentes. 
     Porque debajo del concepto de «mundo femenino» subyace la idea de que las mujeres somos todas iguales, y creo que la mayoría de los que dicen esa frase, seguramente no piensan eso, pero es eso lo que transmiten.
No hay un único mundo femenino en el que todas las mujeres somos iguales, hay seres humanos únicos. 
¿Por qué entonces las mujeres seguimos enganchándonos a estos tópicos?

5 comentarios:

  1. Ahora si que voy a inaugurar la sección comentarios (muahahahaha)
    Así que reutilizando trabajos ¿eh? ¿EH?
    Muy buena entrada (aparece mi abuelo, ¿qué más se puede pedir?). Ya me iré pasando por aquí para dejarte algún que otro comentario como si se tratara de patitas de nutria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran inauguración. Ya sabes que tu abuelo es lo más para mí.

      Eliminar
    2. O sea que me quemo las cejas escribiendo un comentario curradísimo y esta es la respuesta??!?!??!?!?!?
      Quiero que me devuelvan mi dinero xDDDD

      Eliminar
    3. Efectivamente, ahora también soy el escritor del Lazarillo, era otro de mis alter ego
      (pinché en anónimo en vez de en el nombre, la codicia me puede)

      Eliminar
    4. Me lo apuntas, como siempre. jaja.

      Eliminar